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Preguntas Frecuentes


¿
Qué es un Órgano Jurisdiccional?

En términos genéricos, es aquel al que el estado confía la facultad de administrar justicia; puede decirse que un órgano tiene potestad jurisdiccional, cuando cumple con tres requisitos que la doctrina académica ha considerado fundamentales, independientemente de su ubicación formal en algunos órganos del poder. En primer lugar, debe tener facultad para resolver la controversia con posibilidad de ejecutar su resolución, lo que se conoce como aplicación del derecho objetivo al caso concreto, que se realiza juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado; en segundo, los órganos deben ser funcionalmente independientes y sus integrantes deben estar en una posición de imparcialidad en relación con las otras partes. El tercero y último consiste en el desinterés objetivo, entendido como la aplicación de normas que regulan conductas ajenas, o como el no interés personal por el objeto del proceso.

¿Qué es la constitucionalidad?

Es el principio consistente en la adecuación del acto o resolución con lo dispuesto por la Constitución.

 

¿Qué es la legalidad?

Es el principio consistente en la adecuación del acto o resolución, con una facultad otorgada por la ley, a la autoridad que ha dictado o emitido dicho acto o resolución.

 

¿Qué son los medios de impugnación?

Son los mecanismos consagrados en las leyes para modificar, confirmar, revocar o anular los actos o resoluciones de las autoridades en la materia, para que se sujeten invariablemente al principio de legalidad.

 

¿Qué es el Tribunal Estatal Electoral (TEE)?

Es un órgano creado constitucionalmente, con plena autonomía operativa y de decisión, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es la máxima autoridad jurisdiccional en el Estado en materia:

a)          Electoral; y

b)          Procesos de Participación Ciudadana.

Funciona de manera permanente y tiene a su cargo la substanciación y resolución, en única instancia, de los medios de impugnación que establecen el Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y la Ley en materia de Participación Ciudadana.

¿Cómo está integrado el Tribunal Estatal Electoral (TEE)?

El Tribunal está integrado por tres magistrados propietarios, duraran en su encargo siete años, los cuales son designados por la Cámara de Senadores.

 

¿Que son los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE)?

Son las personas facultadas para sustanciar y resolver, en única instancia, en forma colegiada, en sesión pública, por mayoría simple de sus miembros, las impugnaciones de los partidos y agrupaciones políticas, candidatos y ciudadanos, en los términos y condiciones que disponga la ley de la materia.

 

¿Cuáles son los medios de impugnación en materia electoral local?

 

a)     Recurso de Revisión,

b)     Recurso de Apelación,

c)     Recurso de Queja

d)     Juicio para la protección de los derechos políticos-electorales

 

Corresponde al Consejo General del Instituto Estatal, conocer y resolver el Recurso de Revisión y al Tribunal Estatal los Recursos de Apelación, Recursos de Queja y el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales.

 

¿Cuáles son los ordenamientos jurídicos aplicables en materia Electoral Federal?

a)     Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b)     Tratados y convenciones Internacionales en las que México sea parte.

c)     Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

d)     Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

e)     Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

f)      Ley General de Partidos Políticos

g)     Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

h)     Ley General en Materia de Delitos Electorales

i)       Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

j)       Criterios de Jurisprudencia que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Superior o sus Salas Regionales.

 

¿Cuáles son los ordenamientos jurídicos aplicables en materia Electoral Local?

 

a)     Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b)     Tratados y convenciones Internacionales en las que México sea parte

c)     Constitución Política del Estado Libre y Soberano  de Sonora.

d)     Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (vigente a partir del 30 de Junio de 2014)

e)     Código Electoral para el Estado de Sonora (Vigente y aplicable con anterioridad al 30 de junio de 2014)

f)      Reglamento Interior del Tribunal Estatal Electoral, en lo conducente;
Criterios de Jurisprudencia que emite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y;

g)     Criterios Jurisprudenciales que emiten la Sala Regional Guadalajara y las demás Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

¿Cuáles son las Autoridades Electorales Federales?

a)     El Instituto Nacional Electoral;

b)     La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

c)     Las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;

d)     La Suprema Corte de Justicia de la Nación; y,

e)     La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.


¿Cuáles son las Autoridades Electorales Locales?

a)     El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana;

b)     El Tribunal Estatal Electora;

c)     Durante el proceso electoral, para la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y calificación de las elecciones se instalan en el Estado 21 Consejos Distritales y 72 Consejos Municipales;

d)     El día de la jornada electoral, las Mesas Directivas de Casillas en las secciones en que se dividen los Municipios del Estado, para la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

 

¿Qué es la jurisprudencia?

 

La jurisprudencia tiene facultades integradoras y va más allá de la norma, es decir, la verdadera jurisprudencia es aquella complementaria o integradora de las situaciones que no previó el legislador, adecuando la norma al caso concreto, toda vez que en muchas ocasiones las circunstancias de hecho están dando opciones distintas a lo establecido en un precepto legal. La Suprema Corte y los tribunales, al fijar un criterio en una tesis jurisprudencial, estudia aquellos aspectos que el legislador no precisó, e integra a la norma los alcances que, no contemplados en ésta, se producen en una determinada situación.

La jurisprudencia es la interpretación de la ley, de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias que pronuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en Pleno o en Salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito.

Concepto de Jurisprudencia según la Doctrina:

Es el conjunto de reglas o normas que la autoridad jurisdiccional que cuenta con atribuciones al respecto, deriva de la interpretación de determinadas prevenciones del derecho positivo, que precisan el contenido que debe atribuirse y el alcance que debe darse a éstas, y que, al ser retiradas cierto numero de veces en sentido uniforme, no contrariado, son obligatorias para quien deba decidir casos concretos regidos por aquellas prevenciones.

Doctrinariamente la jurisprudencia puede ser confirmatoria de la ley, supletoria e interpretativa. Mediante la primera, las sentencias ratifican lo preceptuado por la ley; la supletoria colma los vacíos de la ley, creando una norma que la complementa; mientras que la interpretativa explica el sentido del precepto legal y pone de manifiesto el pensamiento del legislador. La jurisprudencia interpretativa está contemplada en el artículo 14 de la Constitución Federal, en tanto previene que en los juicios del orden civil la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley; y la jurisprudencia tiene una función reguladora consistente en mantener la exacta observancia de la ley y unificar su interpretación, y como tal, es decir, en tanto constituye la interpretación de la ley, la jurisprudencia será válida mientras esté vigente la norma que interpreta.

¿Cuándo se establece jurisprudencia en materia electoral?

 

El artículo 94 Constitucional, en su párrafo decimo, prevé que la Ley fijará los términos en que será obligatoria la jurisprudencia. En ese sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 232, fija las reglas para la creación de Jurisprudencia, estableciéndose ésta en tres supuestos:


a) Cuando la Sala Superior, en tres sentencias no interrumpidas por otra en contrario, sostenga el mismo criterio de aplicación, interpretación o integración de una norma;

b) Cuando las Salas Regionales, en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, sostengan el mismo criterio de aplicación, interpretación o integración de una norma y la Sala Superior lo ratifique; y

c) Cuando la Sala Superior resuelva en contradicción de criterios sostenidos entre dos o más Salas Regionales o entre éstas y la propia Sala Superior.

¿Qué se requiere en materia electoral para que un criterio de jurisprudencia sea obligatorio?

El Artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su último párrafo, dispone que en todos los supuestos de creación de jurisprudencia, se requerirá de declaración formal de la Sala Superior, en el sentido de que ha fijado jurisprudencia.

 

¿Qué es una contradicción de criterios en materia electoral?

En materia electoral, es aquélla que surge cuando dos o más Salas Regionales o entre éstas y la Sala Superior, sustentan dos criterios diversos que se contraponen o contradicen.

(Art. 232, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación).

 

¿Por quiénes puede ser planteada la contradicción de criterios en materia electoral?

En materia electoral, la contradicción de criterios puede ser planteada en cualquier momento por una Sala, por un magistrado electoral de cualquier Sala o por las partes.

(Art. 232, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación).

 

En materia electoral ¿Qué debe hacerse una vez hecha la declaración de jurisprudencia?

En materia electoral, hecha la declaración, la jurisprudencia debe notificarse de inmediato a las Salas Regionales, al Instituto Nacional Electoral y, en su caso, a las autoridades electorales locales. Además, se publicará en el órgano de difusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

¿Para quién es obligatoria la jurisprudencia electoral?

La jurisprudencia del Tribunal Electoral es obligatoria en todos los casos para las Salas y el Instituto Nacional Electoral. Asimismo, lo es para las autoridades electorales locales, cuando se declare jurisprudencia en asuntos relativos a derechos político-electorales de los ciudadanos o en aquéllos en que se hayan impugnado actos o resoluciones de esas autoridades, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 94, párrafo decimo) y las leyes respectivas.
(Art. 233, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación).

 

¿Cuándo se interrumpirá y dejará de tener carácter obligatorio la jurisprudencia del Tribunal Electoral? (Art. 234, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación).

Se interrumpirá y dejará de tener carácter obligatorio, siempre y cuando haya un pronunciamiento en contrario por mayoría de cinco votos de los miembros de la Sala Superior. En la resolución respectiva, se expresarán las razones en que se funde el cambio de criterio, el cual constituirá jurisprudencia cuando se den los supuestos previstos por las fracciones I y III del artículo 232 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es decir:


I. Cuando la Sala Superior, en tres sentencias no interrumpidas por otra en contrario, sostenga el mismo criterio de aplicación, interpretación o integración de una norma;


III. Cuando la Sala Superior resuelva en contradicción de criterios sostenidos entre dos o más Salas Regionales o entre éstas y la propia Sala Superior.