Está aquí: Inicio Noticias Mensaje de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis

Mensaje de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis

 

 2018 será un año de arduo trabajo y retos importantes.


 A través de un mensaje emitido por la  Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, informó que se trabaja para  intensificar el contacto y desahogo con agilidad las solicitudes de información y facilitar también el acceso a toda la información jurisdiccional.

Por ello dijo, estamos terminando una nueva página de internet con información más accesible y les propondremos un sistema de reuniones con personal jurisdiccional al término de las sesiones públicas para comentar las sentencias más relevantes.

Las magistradas y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconocemos en las y en los periodistas, y en general en los medios de comunicación una función social de gran importancia y alto valor para la construcción de una ciudadanía informada y participativa, condición necesaria para el funcionamiento correcto de toda democracia.

Señaló que 2018 será un año de arduo trabajo y retos importantes, tanto para los medios como para el organismo, ya que dijo: “ustedes estarán atentos a nuestras decisiones sobre cada una de las impugnaciones durante los procesos electorales locales y federales, de manera a dar cuenta de ello de manera puntual a la ciudadanía”.

Subrayó que los medios de comunicación, tienen la gran responsabilidad de ser el puente entre la sociedad y este Tribunal Electoral.

La Magistrada Presidenta, mencionó que el Tribunal forma parte de un entramado constitucional diseñado para garantizar el Estado de derecho y específicamente le corresponde garantizar la legalidad de los procesos electorales y la protección de los derechos políticos de las y los ciudadanos.

En cumplimiento de nuestra función, juzgamos a partir de los agravios presentados por los diversos actores de las pruebas y de las reglas establecidas en nuestro marco legal. Nuestras sentencias obedecen únicamente a las razones del derecho.

Al inicio de este año, políticamente intenso, reconocemos que las elecciones siempre ponen a prueba a las autoridades electorales en cuanto a su capacidad de organizar los comicios y también en cuanto a su capacidad de resolver los conflictos de manera imparcial y apegada a la ley.