Está aquí: Inicio Noticias Igualdad sustantiva, tribunal abierto y administración eficiente, ejes fundamentales para responder a los restos actuales y expectativas de la sociedad: Janine M. Otálora Malassis

Igualdad sustantiva, tribunal abierto y administración eficiente, ejes fundamentales para responder a los restos actuales y expectativas de la sociedad: Janine M. Otálora Malassis

Primer Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, presentó  el Primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que sostuvo que en el TEPJF se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

Desde hace más de 25 años la justicia electoral ha sido elementos clave de la vida democrática de México. A lo largo de ese tiempo el tribunal, se ha consolidado como garante de orden constitucional defensora de los derechos políticos.

Institución que imparte Justicia para dar certeza a la Democracia.

Quienes formarnos parte de la sala superior dijo, hemos recibido de quienes nos precedieron, una institución sólida, fuerte y capaz de consolidar garantizar legalidad de los comicios. Que garantice legalidad de los comicios.

Señaló que hoy, se trabaja en un momento complejo ante retos importantes que derivan tanto de la coyuntura política actual, en especial los procesos electorales concurrentes que se celebraran en 2018 como de un momento difícil desde la perspectiva social, marcado por altos niveles de desconfianza en instituciones, corrupción, crecientes desigualdades sociales, crisis económica e inseguridad.

Acompañada por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

Sostuvo que este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. “Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy serán mañana los males de la sociedad” subrayó.

La magistrada presidenta indicó que, si bien es cierto que el sistema electoral mexicano se estructura en torno a dos ramas fundamentales, la administrativa y la jurisdiccional, que tienen sus propios fines y atribuciones, también es cierto el hecho de que el “diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional”.

 

El próximo año celebraremos las elecciones más grandes y competidas de la historia.

Janine M. Otálora Malassis, dijo que como institución están conscientes de los fenómenos que impactan en la vida política del país, en el proceso electoral y en la labor de la institución. En este contexto refrendamos al tribunal electoral como una institución comprometida con la democracia, dedicada a preservar y fortalecer sus valores, para lograr este objetivo basamos nuestra labor en 3 ejes principales: Igualdad sustantiva, Tribunal abierto, Administración eficiente.

Con estos tres ejes como guía pretendemos orientar nuestras acciones a fin de responder a los restos actuales y expectativas de la sociedad.

Todas las acciones tienen como objetivo orientar nuestra labor, hacia una justicia cercana a la ciudadanía, que otorga soluciones a los conflictos generados en la convivencia entre los integrantes de una sociedad democrática, donde el alto grado de pluralismo desembocan desacuerdos de naturaleza política.

El número de impugnaciones presentadas refleja la confianza de los actores políticos en el TEPJF
En el Informe, la magistrada presidenta destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, ya que, a pesar de la celebración de procesos electorales en solamente cuatro entidades federativas, se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales. Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral, así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

Queremos que el tribunal siga siendo una institución a la altura de las exigencias de la sociedad. Como presidenta me corresponde ser la voz de este trabajo colectivo.

Lo que presentamos, mencionó, es un diagnóstico del tribunal para dar cuenta: de dónde venimos, hacia donde vamos y como hemos avanzado en el camino trazado. Para refrendarnos como una institución, solida, imparcial y comprometida con el líder democrático garantizando su defensa y constante construcción.

Para lograr mayor apertura del Tribunal, indicó la magistrada presidenta, en los últimos 12 meses se han implementado proyectos encaminados a fomentar la transparencia y participación ciudadana, incluyendo la elaboración de una nueva página web, colaboración con diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia, y de los programas de capacitación externa.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos. De entre las medidas ejecutadas, destacó la determinación tomada a principios de este año, de que no era necesaria la instalación de dos nuevas salas regionales previstas en la Reforma Electoral de 2014, ya que el incremento de las cargas de trabajo debe ser atendido a través de programas temporales. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.

Este año el TEPJF, puntualizó, comprometido con el fortalecimiento de la apertura institucional, pone a disposición de la ciudadanía la información relacionada con el quehacer jurisdiccional y administrativo a través de un anexo estadístico interactivo, construido a partir de los datos abiertos, que puede ser consultado en www.informe.te.gob.mx.