Está aquí: Inicio Noticias Proceso Electoral 2017-18; Uno de los más complejos en los últimos años.

Proceso Electoral 2017-18; Uno de los más complejos en los últimos años.

 

Durante el pasado Encuentro de Autoridades Electorales, el Consejero Rodrigo Martínez Sandoval del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aseguró que  nos enfrentamos a uno de los procesos electorales más complejos de los últimos años en el que confluyen elementos novedosos.

Durante la charla tipo seminario que se llevó a cabo en Chihuahua,Chih;  comentó que el mayor  reto de las autoridades administrativas y jurisdiccionales es estar a la altura de un escenario tan complejo derivado de las últimas reformas.

Apuntó, que los medios de comunicación masiva han sido clave para el desarrollo de los sistemas democráticos, ya que existe una simbiosis entre ambos. Refiere que en la actualidad con la evolución de las tecnologías el uso de internet, ha cambiado la forma de hacer política y de cómo se percibe la democracia; “Nos encontramos en un mundo de la ciber-comunicación en que el uso de internet y comunicación propicia la participación activa de los ciudadanos en asuntos públicos”.

Por otro lado, advirtió que el abuso en los medios conduce a una condición de post-verdad, que su uso indiscriminado y mal intencionado obstaculiza acciones políticas de los ciudadanos encaminados a tomar decisiones.“Más que funcionar como contrapeso, los medios de comunicación masiva tradicionales siguen siendo fundamentales en lo que va en el siglo XXI”.

El Consejero Electoral mencionó que si bien es cierto el estado ya no posee un control férreo sobre los medios,  sigue siendo potestad del ejecutivo otorgar permisos y/o concesiones para operar en radio y televisión. Además  también señalo que el dinero que manejan los gobiernos para comunicación institucional, hace que se tenga control efectivo sobre lo que se publica, lo que se dice o lo que se deja publicar. Actualmente el uso de internet y el protagonismo de las redes sociales han venido a desplazar el monopolio de información tradicional. Ahora el interlocutor no solo recibe información sino que responde y reclama al mismo tiempo. Una forma de participación política distinta que necesita retroalimentarse   y se mueve a velocidad increíble, apuntó.

Rodrigo Martínez Sandoval del IEE de Baja California, llamó a la reflexión a través de la siguiente frase: “Quien hoy pretenda combatir la mentira y la Ignorancia y escribir la verdad, debe superar, cuando menos cinco dificultades. Debe tener el valor de escribir la verdad, aunque en todas partes la sofoquen; la sagacidad de reconocerla, aunque en todas partes la desfiguren; el arte de hacerla manejable como arma; el juicio de escoger aquellos en cuyas manos resultará más eficaz; la maña de propagarla entre estos. (B. Brecht, 1977:5)