Está aquí: Inicio Noticias Participa TEE en segunda mesa de “Diálogos para una Cultura Cívica”

Participa TEE en segunda mesa de “Diálogos para una Cultura Cívica”

 

Con el propósito de fomentar la apropiación de los principios y valores democráticos entre las y los mexicanos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Sonora, dio continuidad a las sesiones de “Diálogos para una Cultura Cívica” acerca de la temática “Formación Ciudadana”, esto dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

En las mesas de diálogo estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, autoridades de gobierno y ciudadanos. Los participantes expresaron sus opiniones desde su ámbito de desarrollo profesional, sobre las causas de la baja participación de la sociedad en los temas públicos, y la desconfianza hacia las instituciones y partidos políticos.

Por parte del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, el Secretario Proyectista, Mtro. Jesús Francisco Córdova Berny, participó en la mesa organizada por la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Sonora. Mientras que el Secretario Proyectista, Mtro. Wilfredo Román Morales Silva, en la mesa organizada por la Junta Distrital 05.

En la intervención del Secretario Proyectista Cordova Berny, manifestó lo siguiente: “En el tema de transparencia, el reto mayor del Tribunal es darle contenido al principio de máxima publicidad, teniendo como objetivo de que todas sus actuaciones así como la información que dispone el Organismo Jurisdiccional son de carácter público, salvo los que por excepción se podrán reservar en términos de la Ley de la materia”.

Asimismo, el Secretario Proyectista Morales Silva, destacó la importancia de involucrar a todos los factores de la sociedad en estas mesas de dialogo, para sensibilizar a todas  las autoridades que tienen poder de decisión.

“Este tipo de diálogos se debería de llevar acabo también con los grupos más vulnerables de la sociedad como lo son las etnias que radican en el Estado, toda vez que ellos eligen a sus autoridades por medio de usos y costumbres, pero si les falta mucha cultura cívica para llevar de una mejor manera su sistema de elección de autoridades”, señaló.

 Estos ejercicios de diálogos que se desarrollaron en  las instalaciones de la Universidad de Sonora, tienen como objetivo general, construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y conflictos comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.