Está aquí: Inicio Noticias TEE participa en Diálogos para una Cultura Cívica

TEE participa en Diálogos para una Cultura Cívica

 Con el fin de analizar los motivos que originan el desinterés de la ciudadanía en temas relacionados a la participación cívica, el Instituto Nacional Electoral realizó este 19 de Junio, la primera sesión de Diálogos para una Cultura Cívica.

 En las mesas de diálogo estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, autoridades de gobierno y ciudadanos. Los participantes expresaron sus opiniones desde su ámbito de desarrollo profesional, sobre las causas de la baja participación de la sociedad en los temas públicos, y la desconfianza hacia las instituciones y partidos políticos.

 Por parte del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, el Magistrado por Ministerio de Ley, Lic. Jovan Leonardo Mariscal Vega, participó en la mesa organizada por la 05 Junta Distrital Ejecutiva en Sonora. Mientras que el Secretario Proyectista, Mtro. Jesús Francisco Córdova Berny, en la mesa organizada por la Junta Distrital 03.

 En la intervención del Magistrado Mariscal Vega, indicó que, el diálogo es la herramienta ideal para superar el déficit de la cultura cívica en México.

 “Si no aprendemos a escucharnos, difícilmente habremos de generar consensos para superar cualquier vicisitud que la vida presenta. Hoy nuestro entorno se encuentra carente de escuchas. El interés colectivo del contrato social se encuentra limitado a la falta de reconocimiento y cumplimiento de la palabra empeñada. Es menester enfocarnos en propiciar el diálogo constructivo que permita poner el punto sobre la “i” para fomentar una democracia dotada de un poderoso civismo”.

A su vez, el Secretario Proyectista Córdova Berny, agregó que, el Tribunal Estatal Electoral siempre ha contribuido a que haya diálogo, análisis e intercambio de reflexiones, sobre todo en temas que tienen con la democracia.

 “El reto mayor del Tribunal es darle contenido a los principios constitucionales, consolidando la cultura electoral, con el objetivo de emitir resoluciones apegados con los principio éticos de la función jurisdiccional, fortaleciendo la confianza institucional y los magistrados se legitiman” señaló.

 En este ejercicio de diálogo, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad de Sonora, se recolectaron las propuestas de los participantes, con el objetivo de darle seguimiento, y de esta manera, analizar las diferentes acciones que pudieran implementarse para afrontar el desinterés del ciudadano en la participación cívica.