Está aquí: Inicio Noticias MAGISTRADA DEL TEE SONORA PARTICIPA COMO PONENTE EN ENCUENTRO NACIONAL DE MAGISTRADOS ELECTORALES

MAGISTRADA DEL TEE SONORA PARTICIPA COMO PONENTE EN ENCUENTRO NACIONAL DE MAGISTRADOS ELECTORALES

 

Durante el desarrollo de las actividades del “IX Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2017, Tres Décadas de Justicia Electoral en México: Retos y Perspectivas”La Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo, participó como ponente en las mesas de trabajo, con los temas; transparencia, tribunal abierto, justicia abierta, y lenguaje claro en las sentencias. En el lugar estuvieron presentes sus compañeros magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Ernesto Muñoz Quintal (Presidente) y Rosa Mireya Félix López.

 

La magistrada del TEE, Carmen Patricia Salazar Campillo, declaró en su participación, que uno de los grandes retos como juzgadores es el de elevar la confianza ciudadana en las autoridades impartidoras de justicia, y los órganos jurisdiccionales electorales no son la excepción.

 

“Desde luego, es importante establecer mecanismos que coadyuven a mejorar la labor jurisdiccional, pero estimo que estos mecanismos no solo redunden en cuestiones operativas o de funcionamiento de los tribunales electorales, sino que su implementación impacte en beneficio del justiciable” indicó.

 

Ante los magistrados de las Salas Regionales del TEPJF y de los tribunales locales, Salazar Campillo señaló que los temas; transparencia, tribunal abierto, justicia abierta, y lenguaje claro en las sentencias, no deben verse en forma aislada, todos ellos se encuentran íntimamente vinculados e incluso resultan necesarios entre sí, de manera que la ausencia de uno de ellos, implicaría la deficiencia de los otros, pues no debemos dejar de lado que todos ellos tienen como fin ulterior el acercamiento al ciudadano, la búsqueda de la legitimidad y la confianza de éste en los juzgadores, y sobre todo, que la impartición de justicia sea un mecanismo que coadyuve el sano desarrollo de la vida democrática y el estado de derecho en nuestro país.

 

Al finalizar las actividades programadas del evento, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, manifestó la plena confianza de la Sala Superior al ejercicio jurisdiccional y la impartición de justicia que llevan a cabo los tribunales electorales locales.

 

“Quiero, en nombre del pleno de la Sala Superior decirles que tenemos una plena confianza en el ejercicio cotidiano que hacen ustedes de impartir justicia electoral. Plena confianza en sus sentencias. Plena confianza en su manera de interpretar la norma y en su manera de resolver los conflictos”, expresó.