Está aquí: Inicio Noticias

Participan Magistrados en Encuentro de Autoridades Electorales de la 1. ª Circunscripción

 

La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral Carmen Patricia Salazar Campillo  y el Magistrado Jesús Ernesto Muñoz Quintal, estuvieron presentes en el VIII Encuentro  de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción, celebrado el pasado 12 y 13 de Octubre en la capital de Chihuahua.

Con el objetivo de buscar más apertura, compartir y  discutir  temas con autoridades  electorales  rumbo a la contienda electoral 2017-2018, los magistrados convivieron durante dos días en los que además, promovieron los valores democráticos en la formación de ciudadanos y temas fundamentales del proceso electoral.

Los integrantes de la Primera Circunscripción conformada por los estados de Baja CaliforniaBaja California SurChihuahuaDurangoJaliscoNayaritSinaloa y Sonora desarrollaron en mesas de trabajo  temas como: los retos para la coordinación entre autoridades judiciales y administrativas electorales, acceso universal a la justicia electoral (inclusión e igualdad), libertad de expresión, redes sociales y medios de comunicación en procesos electorales, así como la reelección en los procesos electorales 2017-18, tema donde hizo su participación la Magistrada Carmen Patricia Salazar.

Mencionó que en el caso de Sonora no es algo novedoso, y con ello refirió que ha sido tema de discusión en diversas etapas a través de la historia como estado democrático.

Señaló que existen diversas propuestas de reformas constitucionales en este sentido, que no llegaron a concretarse, sin embargo considero que la reelección en estos tiempos, es vista desde diversa perspectiva, sobre todo la del ciudadano.

La reelección dijo, sí se ve como una forma de que algún buen gobernante o aquel que sigue contando con el respaldo o apoyo ciudadano, tenga continuidad en su mandato.

En el caso de Sonora, señaló que las adecuaciones legales para permitir la reelección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, se realizaron mediante reformas a la Constitución Local del 19  de junio del 2014 y aun cuando se siguieron los lineamientos mandatados en la Constitución Federal, esto es, que los diputados podrán ser electos, de manera consecutiva hasta por cuatro periodos consecutivos sin que la suma de dichos periodos excediera de doce años y en el caso de los integrantes de los Ayuntamientos, podrán ser reelectos para un periodo adicional, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis años.

Al evento también asistieron los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación Gabriela del Valle Pérez, así como el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua Alejandro de Jesús Scherman Leaño. 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 37

Designan a Carmen Patricia Salazar como nueva Presidenta del TEE

 

El Tribunal Estatal Electoral de Sonora  designó a la Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo, como nueva presidenta  del órgano jurisdiccional por un periodo de tres años.

La magitrada presidenta aceptó  el cargo conferido  en los términos de  la ley general de instituciones y procedimientos electorales manifestando su compromiso y   reconocimiento a la institución.  En el evento que se realizó en la sala del pleno, estuvieron presentes los magistrados:  Jesús Ernesto Muñoz Quintal Y Jovan Leonardo Mariscal Vega quienes avalaron la  trayectoria, labor y calidad humana de la magistrada.

La nueva presidenta  dijo que se van a redoblar esfuerzos en el proceso electoral, el cual dío inicio el pasado mes de septiembre. “vamos a apegarnos a los principios rectores en materia electoral y hacer frente  a las nuevas atribuciones”

En la ceremonia también se tomó  protesta  al Lic. Jorge A. Martínez  Araiza como titular del órgano de control interno. Los magistrados integrantes  del pleno manifestaron su total confianza y apoyo  a la propuesta y designación valorando las aptitudes y trayectoria del nuevo controlar.

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 85

Participa TEE en segunda mesa de “Diálogos para una Cultura Cívica”

 

Con el propósito de fomentar la apropiación de los principios y valores democráticos entre las y los mexicanos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Sonora, dio continuidad a las sesiones de “Diálogos para una Cultura Cívica” acerca de la temática “Formación Ciudadana”, esto dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

En las mesas de diálogo estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, autoridades de gobierno y ciudadanos. Los participantes expresaron sus opiniones desde su ámbito de desarrollo profesional, sobre las causas de la baja participación de la sociedad en los temas públicos, y la desconfianza hacia las instituciones y partidos políticos.

Por parte del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, el Secretario Proyectista, Mtro. Jesús Francisco Córdova Berny, participó en la mesa organizada por la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Sonora. Mientras que el Secretario Proyectista, Mtro. Wilfredo Román Morales Silva, en la mesa organizada por la Junta Distrital 05.

En la intervención del Secretario Proyectista Cordova Berny, manifestó lo siguiente: “En el tema de transparencia, el reto mayor del Tribunal es darle contenido al principio de máxima publicidad, teniendo como objetivo de que todas sus actuaciones así como la información que dispone el Organismo Jurisdiccional son de carácter público, salvo los que por excepción se podrán reservar en términos de la Ley de la materia”.

Asimismo, el Secretario Proyectista Morales Silva, destacó la importancia de involucrar a todos los factores de la sociedad en estas mesas de dialogo, para sensibilizar a todas  las autoridades que tienen poder de decisión.

“Este tipo de diálogos se debería de llevar acabo también con los grupos más vulnerables de la sociedad como lo son las etnias que radican en el Estado, toda vez que ellos eligen a sus autoridades por medio de usos y costumbres, pero si les falta mucha cultura cívica para llevar de una mejor manera su sistema de elección de autoridades”, señaló.

 Estos ejercicios de diálogos que se desarrollaron en  las instalaciones de la Universidad de Sonora, tienen como objetivo general, construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y conflictos comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

  • Escrito por tee
  • Visto: 90

TEE Sonora firma convenio en instalación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora”

 

El Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Sonora, Lic. Jesús Ernesto Muñoz Quintal, suscribió convenio de colaboración para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, el cual tiene como objetivo principal, coordinar acciones a favor de la participación política de las mujeres en Sonora.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, destacó en su mensaje, la importancia de la reforma electoral recientemente publicada, en la que más mujeres participarán en las candidaturas, y de esta manera se transformará la realidad de nuestro estado.

“La reforma política va a transformar nuestro estado; va a ser muy importante que la mitad de los candidatos sean mujeres. Es un tema de igualdad y va a ser de gran beneficio en nuestro estado" indicó.

El evento fue llevado a cabo en el Salón Gobernadores del  Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el Secretario de Gobierno, Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Lic. Lorena Cruz Sánchez, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Lic. Blanca Luz Saldaña López.

  • Escrito por tee
  • Visto: 62

TEE acude a Ceremonia de inicio del Proceso Electoral 2017-2018

 

La Magistrada del Tribunal Electoral de Sonora, Lic. Carmen Patricia Salazar Campillo, asistió a la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en la cual se dio inicio al Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 para la elección de diputados y ayuntamientos en el estado de Sonora.

 Asimismo, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE, aprobó el calendario electoral para este proceso, que en cumplimiento a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora se debe de emitir por el Consejo General al iniciar el proceso electoral respectivo. 

 En el evento la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Lic. Guadalupe Taddei Zavala, reiteró el compromiso para sacar adelante las actividades incluidas en el calendario electoral aprobado, y destacó el trabajo de coordinación que este órgano mantiene con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la realización de este proceso. "Todo trabajo que hace la autoridad electoral tiene el sentido de dar certeza", señaló.

 El proceso electoral ordinario comprende las etapas de preparación de la elección; de la jornada electoral y la de resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

El calendario del proceso electoral constituye un documento en el que se establece de manera puntual el conjunto de actos a desarrollar durante el proceso electoral local.

 

  • Escrito por tee
  • Visto: 120