Está aquí: Inicio Noticias

Reciben jóvenes de Colegio Regis Plática Motivacional

 

Los alumnos de preparatoria conocieron de cerca las acciones que realiza el Tribunal Estatal Electoral y su función como órgano electoral.

 

Participativos e interesados se mostraron los alumnos del Colegio Regis La Salle de Hermosillo, durante una plática motivacional que recibieron de parte del personal del TEE Sonora en sus instalaciones, ubicadas en la colonia Country Club.

El grupo de 20 estudiantes acompañados por la Maestra Gardenia Cano, visitaron la Sala del Pleno, donde fueron recibidos por la Magistrada Presidenta Carmen Patricia Salazar, el Magistrado por Ministerio de Ley Jovan Leonardo Mariscal y la Coordinadora de Ponencia Aida Karina Muñoz.

El Magistrado Jovan Leonardo Mariscal, inició, mencionando la importancia del TEE como máxima autoridad jurisdiccional en la materia de procesos de participación ciudadana y en materia electoral en el estado, todo esto en un marco de legalidad, ética y profesionalismo, dijo, encaminado a fortalecer la democracia, la cual señaló es un trabajo de todos los días.

Por su parte la Coordinadora de Ponencia Aida Karina Muñoz, expuso a los estudiantes temas como: sistema de medios de impugnación, recurso de apelación entre otros, los cuales abordo de una manera más ligera, para ser compresible.

Después de la charla los estudiantes del Colegio Regis, dieron un recorrido por las instalaciones del lugar, para conocer cada una de sus áreas. Al finalizar visitaron la oficina de la Magistrada Presidenta Carmen Patricia Salazar , donde se tomaron la foto del recuerdo y compartieron puntos de vista sobre la carrera de Derecho y el papel fundamental de las nuevas generaciones.

 

 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 84

Igualdad sustantiva, tribunal abierto y administración eficiente, ejes fundamentales para responder a los retos actuales y expectativas de la sociedad: Otálora Malassis

Primer Informe Anual de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, presentó  el Primer Informe Anual de Actividades de la presente integración, correspondiente al periodo 2016-2017, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que sostuvo que en el TEPJF se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

Desde hace más de 25 años la justicia electoral ha sido elementos clave de la vida democrática de México. A lo largo de ese tiempo el tribunal, se ha consolidado como garante de orden constitucional defensora de los derechos políticos.

Institución que imparte Justicia para dar certeza a la Democracia.

Quienes formarnos parte de la sala superior dijo, hemos recibido de quienes nos precedieron, una institución sólida, fuerte y capaz de consolidar garantizar legalidad de los comicios. Que garantice legalidad de los comicios.

Señaló que hoy, se trabaja en un momento complejo ante retos importantes que derivan tanto de la coyuntura política actual, en especial los procesos electorales concurrentes que se celebraran en 2018 como de un momento difícil desde la perspectiva social, marcado por altos niveles de desconfianza en instituciones, corrupción, crecientes desigualdades sociales, crisis económica e inseguridad.

Acompañada por la magistrada y los magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, Otálora Malassis subrayó que México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional.

Sostuvo que este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. “Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy serán mañana los males de la sociedad” subrayó.

La magistrada presidenta indicó que, si bien es cierto que el sistema electoral mexicano se estructura en torno a dos ramas fundamentales, la administrativa y la jurisdiccional, que tienen sus propios fines y atribuciones, también es cierto el hecho de que el “diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional”.

 

El próximo año celebraremos las elecciones más grandes y competidas de la historia.

Janine M. Otálora Malassis, dijo que como institución están conscientes de los fenómenos que impactan en la vida política del país, en el proceso electoral y en la labor de la institución. En este contexto refrendamos al tribunal electoral como una institución comprometida con la democracia, dedicada a preservar y fortalecer sus valores, para lograr este objetivo basamos nuestra labor en 3 ejes principales: Igualdad sustantiva, Tribunal abierto, Administración eficiente.

Con estos tres ejes como guía pretendemos orientar nuestras acciones a fin de responder a los restos actuales y expectativas de la sociedad.

Todas las acciones tienen como objetivo orientar nuestra labor, hacia una justicia cercana a la ciudadanía, que otorga soluciones a los conflictos generados en la convivencia entre los integrantes de una sociedad democrática, donde el alto grado de pluralismo desembocan desacuerdos de naturaleza política.

El número de impugnaciones presentadas refleja la confianza de los actores políticos en el TEPJF
En el Informe, la magistrada presidenta destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, ya que, a pesar de la celebración de procesos electorales en solamente cuatro entidades federativas, se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales. Esta cantidad de impugnaciones refleja la confianza que tienen los actores políticos en la labor del Tribunal Electoral, así como de su compromiso con los principios democráticos que implican recurrir siempre a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos.

Queremos que el tribunal siga siendo una institución a la altura de las exigencias de la sociedad. Como presidenta me corresponde ser la voz de este trabajo colectivo.

Lo que presentamos, mencionó, es un diagnóstico del tribunal para dar cuenta: de dónde venimos, hacia donde vamos y como hemos avanzado en el camino trazado. Para refrendarnos como una institución, solida, imparcial y comprometida con el líder democrático garantizando su defensa y constante construcción.

Para lograr mayor apertura del Tribunal, indicó la magistrada presidenta, en los últimos 12 meses se han implementado proyectos encaminados a fomentar la transparencia y participación ciudadana, incluyendo la elaboración de una nueva página web, colaboración con diversas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la academia, y de los programas de capacitación externa.

En cuanto a la administración de la institución, la magistrada presidenta señaló que se pretendió mejorar la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros de hasta 480 millones de pesos. De entre las medidas ejecutadas, destacó la determinación tomada a principios de este año, de que no era necesaria la instalación de dos nuevas salas regionales previstas en la Reforma Electoral de 2014, ya que el incremento de las cargas de trabajo debe ser atendido a través de programas temporales. De esta forma se logró que los recursos asignados para tal fin -350 millones de pesos- fueran reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio presupuestal 2017.

Este año el TEPJF, puntualizó, comprometido con el fortalecimiento de la apertura institucional, pone a disposición de la ciudadanía la información relacionada con el quehacer jurisdiccional y administrativo a través de un anexo estadístico interactivo, construido a partir de los datos abiertos, que puede ser consultado en www.informe.te.gob.mx.

 

 

 

 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 96

Proceso Electoral 2017-18; Uno de los más complejos en los últimos años.

 

Durante el pasado Encuentro de Autoridades Electorales, el Consejero Rodrigo Martínez Sandoval del Instituto Estatal Electoral de Baja California, aseguró que  nos enfrentamos a uno de los procesos electorales más complejos de los últimos años en el que confluyen elementos novedosos.

Durante la charla tipo seminario que se llevó a cabo en Chihuahua,Chih;  comentó que el mayor  reto de las autoridades administrativas y jurisdiccionales es estar a la altura de un escenario tan complejo derivado de las últimas reformas.

Apuntó, que los medios de comunicación masiva han sido clave para el desarrollo de los sistemas democráticos, ya que existe una simbiosis entre ambos. Refiere que en la actualidad con la evolución de las tecnologías el uso de internet, ha cambiado la forma de hacer política y de cómo se percibe la democracia; “Nos encontramos en un mundo de la ciber-comunicación en que el uso de internet y comunicación propicia la participación activa de los ciudadanos en asuntos públicos”.

Por otro lado, advirtió que el abuso en los medios conduce a una condición de post-verdad, que su uso indiscriminado y mal intencionado obstaculiza acciones políticas de los ciudadanos encaminados a tomar decisiones.“Más que funcionar como contrapeso, los medios de comunicación masiva tradicionales siguen siendo fundamentales en lo que va en el siglo XXI”.

El Consejero Electoral mencionó que si bien es cierto el estado ya no posee un control férreo sobre los medios,  sigue siendo potestad del ejecutivo otorgar permisos y/o concesiones para operar en radio y televisión. Además  también señalo que el dinero que manejan los gobiernos para comunicación institucional, hace que se tenga control efectivo sobre lo que se publica, lo que se dice o lo que se deja publicar. Actualmente el uso de internet y el protagonismo de las redes sociales han venido a desplazar el monopolio de información tradicional. Ahora el interlocutor no solo recibe información sino que responde y reclama al mismo tiempo. Una forma de participación política distinta que necesita retroalimentarse   y se mueve a velocidad increíble, apuntó.

Rodrigo Martínez Sandoval del IEE de Baja California, llamó a la reflexión a través de la siguiente frase: “Quien hoy pretenda combatir la mentira y la Ignorancia y escribir la verdad, debe superar, cuando menos cinco dificultades. Debe tener el valor de escribir la verdad, aunque en todas partes la sofoquen; la sagacidad de reconocerla, aunque en todas partes la desfiguren; el arte de hacerla manejable como arma; el juicio de escoger aquellos en cuyas manos resultará más eficaz; la maña de propagarla entre estos. (B. Brecht, 1977:5)

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 257

Mujeres del TEE Sonora reciben Charla Informativa sobre Cáncer de Mama

 

En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo, el personal femenino del TEE Sonora  se reunió para conocer más acerca de la prevención, causas y síntomas de la enfermedad.

Con el lema ¡Cuídate, Tócate, Protégete! de la campaña Sonora Unidos contra el cáncer de mama. Martha Gpe. Gómez Navarrete, Coordinadora Estatal de Programas Preventivos de  ISSSTESON, dijo que el objetivo principal es que toda mujer sepa identificar  cualquier anomalía a través de la técnica de autoexploración, que además es sencilla de realizar y no requiere mucho tiempo, señaló.

Las féminas del organismo compartieron durante poco más de una hora, dudas y comentarios sobre la enfermedad, además de recibir folletos informativos con una guía de autoexploración y cultura del autocuidado.

Actualmente, el Cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas a partir del 2006.

Martha Guadalupe, refirió que todas las mujeres tienen riesgo de padecer la enfermedad, por lo que todas y todos debemos contribuir para  aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 La encargada de programas preventivos de ISSSTESON, recomendó a las mujeres acudir a su médico de confianza ante cualquier problema de salud propio de la mujer, y no solo cuando ya esté presente, sino también como una forma prevenir, con una visita periódica.

 

 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 181

Participan Magistrados en Encuentro de Autoridades Electorales de la 1. ª Circunscripción

 

La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral Carmen Patricia Salazar Campillo  y el Magistrado Jesús Ernesto Muñoz Quintal, estuvieron presentes en el VIII Encuentro  de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción, celebrado el pasado 12 y 13 de Octubre en la capital de Chihuahua.

Con el objetivo de buscar más apertura, compartir y  discutir  temas con autoridades  electorales  rumbo a la contienda electoral 2017-2018, los magistrados convivieron durante dos días en los que además, promovieron los valores democráticos en la formación de ciudadanos y temas fundamentales del proceso electoral.

Los integrantes de la Primera Circunscripción conformada por los estados de Baja CaliforniaBaja California SurChihuahuaDurangoJaliscoNayaritSinaloa y Sonora desarrollaron en mesas de trabajo  temas como: los retos para la coordinación entre autoridades judiciales y administrativas electorales, acceso universal a la justicia electoral (inclusión e igualdad), libertad de expresión, redes sociales y medios de comunicación en procesos electorales, así como la reelección en los procesos electorales 2017-18, tema donde hizo su participación la Magistrada Carmen Patricia Salazar.

Mencionó que en el caso de Sonora no es algo novedoso, y con ello refirió que ha sido tema de discusión en diversas etapas a través de la historia como estado democrático.

Señaló que existen diversas propuestas de reformas constitucionales en este sentido, que no llegaron a concretarse, sin embargo considero que la reelección en estos tiempos, es vista desde diversa perspectiva, sobre todo la del ciudadano.

La reelección dijo, sí se ve como una forma de que algún buen gobernante o aquel que sigue contando con el respaldo o apoyo ciudadano, tenga continuidad en su mandato.

En el caso de Sonora, señaló que las adecuaciones legales para permitir la reelección de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, se realizaron mediante reformas a la Constitución Local del 19  de junio del 2014 y aun cuando se siguieron los lineamientos mandatados en la Constitución Federal, esto es, que los diputados podrán ser electos, de manera consecutiva hasta por cuatro periodos consecutivos sin que la suma de dichos periodos excediera de doce años y en el caso de los integrantes de los Ayuntamientos, podrán ser reelectos para un periodo adicional, sin que la suma de dichos periodos exceda de seis años.

Al evento también asistieron los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación Gabriela del Valle Pérez, así como el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua Alejandro de Jesús Scherman Leaño. 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 206