Está aquí: Inicio Noticias

Firman Acuerdo para prevenir Delitos Electorales y fomentar Participación Ciudadana

El convenio fue firmado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal Estatal Electoral  y el Instituto Estatal Electoral.

 

¿De qué se trata?

A través de este convenio , el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños,  la magistrada presidenta del TEE Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo, la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, y  como testigo de honor la Consejera Presidenta del INE en Sonora Olga Alicia Castro Ramírez, establecieron el plan de trabajo para las acciones encaminadas a desarrollar estrategias, en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información y estimular la cultura de la denuncia en materia electoral.

La Magistrada Pdta. del TEE Sonora Carmen Patricia Salazar, señaló que la firma del documento, tiene como objetivo principal, buscar acciones efectivas y concretas, encaminadas a generar un factor necesario entre la ciudadanía que le permita una amplia participación en los procesos electorales e instrumentos de participación ciudadana, esto es generar CONFIANZA.

Díaz-Santana Castaños, fiscal especializado en delitos electorales indicó que la Fepade, pondrá a disposición, tanto del IEE Sonora como del TEE, a servidores públicos especializados en la materia para participar en conferencias y eventos que se organicen sobre temas de prevención de delitos electorales, transparencia y legalidad en los procesos electorales.

En este acuerdo interinstitucional, tanto el IEE Sonora como el TEE, se comprometen a crear mecanismos para captar de la ciudadanía: sugerencias, quejas y/o solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias de hechos que pudieran constituir delitos electorales. Así como incluir en su página de internet información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y participación ciudadana; incluidos los sistemas de atención ciudadana con los que cuenta la Fepade.

En la firma de este acuerdo celebrado en el Salón de Sesiones del IEE Sonora estuvieron presentes las y los consejeros electorales, Ana Maribel Salcido Jashimoto, Vladimir Gómez Anduro, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Daniel Núñez Santos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, así como el secretario ejecutivo del IEE Sonora, Roberto Carlos Félix López.

Además del magistrado del TEE Sonora, Leopoldo González Allard; Silvia Alonso Félix, Directora General de Política Criminal de la Fepade; Pedro Pablo Chirinos Benitez, Fiscal de Delitos Electorales en Sonora y la arquitecta Elia Salas Sepúlveda, Coordinadora Operativa de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora.

 

 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 32

TEPJF revoca algunas disposiciones del Reglamento de Elecciones

 

La Sala Superior garantiza la certidumbre en los resultados electorales mediante el respeto a los procedimientos y reglas legales

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó modificar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual aprobó reformas a diversos preceptos de su Reglamento de Elecciones (INE/CG565/2017), por considerar que la apertura previa de las urnas para la identificación de boletas depositadas por los ciudadanos incorrectamente el día de la jornada electoral excede su facultad reglamentaria y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica, al modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo, así como de traslado de paquetes electorales. 


Las modificaciones al Reglamento fueron impugnadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, quienes objetaron, entre otras cuestiones, la regulación atinente a la apertura previa de urnas y alteración al escrutinio y cómputo, así como el llenado de actas y traslado de paquetes. 

Al resolver el SUP-RAP-749/2017 y acumulados, por mayoría de votos, la Sala Superior consideró fundados los agravios relativos a las violaciones a los principios de reserva de ley y certeza en el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos. Esto, porque las modificaciones a dicho procedimiento aprobadas por el INE alteraron las previsiones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), relativas al procedimiento que debe seguirse para el escrutinio y cómputo de la votación recibida en casilla, excediendo su facultad reglamentaria y, por tanto, invadiendo la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión. 

En su Reglamento, el INE incorporó un paso adicional y previo al procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la LEGIPE, consistente en la apertura de las urnas de todas las elecciones, federales y locales, para revisar las boletas electorales contenidas en cada una, con el objetivo de identificar las correspondientes a urnas de elecciones distintas y ubicarlas en la correcta, esto es, para reubicar los votos en donde corresponden ser contabilizados. 

La mayoría de los integrantes de la Sala Superior consideraron que esta modificación al procedimiento resulta contraria a los principios de certeza y seguridad jurídica que deben observarse en todos los actos vinculados con los procesos comiciales, en una etapa fundamental del proceso electoral como lo es el escrutinio y cómputo de la votación.

A juicio de la Sala Superior, el escrutinio y cómputo de casilla debe realizarse precisamente en los términos establecidos en la ley, por lo que la modificación al procedimiento fijado por el legislador solo puede realizarse a través de una reforma legal, al tratarse de un aspecto sustantivo, y no mediante reglamento. Con una apertura previa de las urnas que contienen las boletas en que los electores expresaron su voluntad, se presta a una manipulación injustificada de las boletas electorales. Lo cual, podría generar duda sobre los resultados que se obtengan al alterar el procedimiento previsto en ley. 

En aras de garantizar la autenticidad de los resultados y respetar el procedimiento previsto por la ley, el Pleno determinó que la separación de las boletas correspondientes a elecciones distintas para su correcta clasificación y cómputo en la elección atinente, debe llevarse a cabo durante la clasificación de las boletas electorales prevista en el artículo 290, párrafo 1, inciso e), de la LEGIPE. Es decir, las boletas deben separarse cuando los dos escrutadores, bajo la supervisión del presidente, clasifican las boletas para determinar los votos emitidos a favor de cada partido o candidato y los nulos, conforme al procedimiento que se desarrolló en los procesos electorales previos. 

En consecuencia, se revocó lo dispuesto en el numeral 4, del artículo 246, del Reglamento de Elecciones del INE. 

Atendiendo a esta modificación, la Sala Superior determinó revocar otras porciones normativas del Reglamento, en particular la relativa al momento de formulación de las actas correspondientes a cada elección. Al respecto, se determinó que dichas actas deben levantarse una vez concluido el escrutinio y el cómputo de todas las votaciones, tal y como señala el artículo 294, párrafo 1, de la LEGIPE. En la sentencia se reitera que tal proceder permite garantizar la certeza sobre los resultados y también que se computen las boletas que pudieran ser depositadas en una urna distinta a la de la elección correspondiente. 

Finalmente, el Pleno determinó que la modificación introducida por el INE, que eximía al funcionario designado para el traslado de los paquetes de firmar toda la documentación de la casilla, contraviene las disposiciones legales. Esto, ya que la LEGIPE establece expresamente que las actas que se levanten, correspondientes a cada elección, deberán estar firmadas, sin excepción, por todos los funcionarios y los representantes que actuaron en la casilla (artículo 298, párrafo 1), lo que implica que el traslado de los paquetes electorales no se puede llevar a cabo antes de que concluyan el escrutinio y cómputo de ambos tipos de elecciones (federales y locales).

En consecuencia, la Sala Superior revocó los numerales 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 246 del Reglamento de Elecciones, mandatando a la autoridad administrativa electoral apegarse al procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la ley electoral. 

 

 

 

 

FUENTE: TEPJF

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 41

Por primera vez, TEPJF implementa un programa de certificación en carrera judicial con carácter Nacional

 

El TEPJF y la ATERM impulsan proyectos académicos y programas en materia electoral para contar con personal altamente calificado.

 

Derivado del Convenio Específico de Colaboración suscrito entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el cual se firmó hace unos días, permitirá establecer las bases generales de proyectos académicos y programas conjuntos en materia electoral para dotar a las magistradas y magistrados de todo el país de un personal altamente calificado para asistirles en sus labores.

El acuerdo, signado por la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y la magistrada y magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, así como por el presidente de la ATERM, magistrado César Wong Meraz, establece que los tribunales electorales locales, como órganos jurisdiccionales cercanos a la sociedad, requieren acciones y mecanismos de difusión, para fortalecer la transparencia, certeza jurídica, ética judicial y rendición de cuentas, con la finalidad de generar mejores condiciones para fortalecer la confianza ciudadana en la jurisdicción electoral.  

Por tanto, se implementará la Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de Carrera judicial y Tribunal Abierto, que comprenderá dos certificaciones: por un lado, la “Certificación Tribunal Abierto”, que operará a través de la Visitaduría Judicial y se otorgará a los tribunales electorales locales que cumplan con estándares de justicia abierta, buenas prácticas en el desempeño jurisdiccional y eficiencia en los procedimientos jurisdiccionales definidos por la propia Sala Superior.

 

“La ‘Certificación Tribunal Abierto’ modernizará la gestión y los procesos de los tribunales electorales locales, al adoptar un modelo de comunicación abierto y efectivo que contribuirá a la edificación de la confianza ciudadana”, se precisa en el documento.

 

Por otra parte, se llevará a cabo la “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, que constará de tres etapas: en la primera, la ATERM otorgará una certificación a los tribunales electorales locales que cumplan con los estándares y requisitos mínimos establecidos, incluyendo, contar con un sistema de carrera judicial.

 

En segundo lugar, el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del TEPJF impartirá la “Especialidad de carrera judicial electoral”, dirigida al personal jurisdiccional de los tribunales certificados previamente por la ATERM.

 

En tercer lugar, el personal de los tribunales locales que concluya la especialidad conforme a la normatividad académica correspondiente y cumpla con los requisitos legales aplicables, será habilitado para desempeñar cargos de carrera judicial, tanto en el propio tribunal local, como en el TEPJF.

 

Cabe destacar que es la primera ocasión en la que el TEPJF implementa un programa de certificación en carrera judicial con carácter nacional, a fin de contribuir a dotar a las magistradas y los magistrados de todo el país de un personal altamente calificado para asistirles en sus labores.

 

De la misma manera, es preciso señalar que la especialidad se impartirá en modalidad no-escolarizada (en línea) y tendrá carácter profesional, es decir, formará a las y los cursantes en las habilidades jurisdiccionales necesarias para desempeñar cargos de carrera judicial. Además, al registrarse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá reconocimiento oficial y se otorgará a las y los cursantes el derecho a obtener la cédula correspondiente.

 

 

 

06 / FEB / 2018

FUENTE: SALA SUPERIOR

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 72

Se capacitan en Derecho Electoral

 

 

Se trata de un Diplomado organizado por la Fiscalía de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral y la Universidad de Sonora. 

 

 

El diplomado en Derecho Electoral es un programa de estudio diseñado para sentar las bases de conocimiento en Derecho Electoral, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos necesarios para comprender el diseño  y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, así como sobre la gobernanza electoral en nuestro país, que incluye tanto el conocimiento de reglas de operación del proceso electoral y de las instituciones involucradas en su ejecución, como la adquisición de conflictos.

 

Durante el primer día de trabajo el Magistrado del TEE en Sonora, Lic. Leopoldo González Allard, participo como expositor con el tema “formas de gobierno y sistemas electorales”. A esta capacitación se inscribieron trabajadores y empleados de las diferentes instituciones y organismos electorales.

 

El diplomado se desarrollara a través de un curso en línea (equivalente a 40 horas) y 12 sesiones de trabajo presencial (equivalente a 48 horas), las cuales tendrán lugar los días viernes y sábado conforme el calendario establecido. 

 

 

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 47

TEPJF y ATERM Firman Convenio Específico de Colaboración

 

Con este convenio se implementará la Estrategia para la capacitación y certificación de procesos de Carrera judicial y Tribunal Abierto.

 

 

Con el objetivo de fortalecer la justicia electoral de los tribunales electorales del país, magistradas y magistrados presidentes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacaron el Convenio Específico de Colaboración, suscrito entre el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) a la cual pertenece el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, por tal motivo la Magistrada Presidenta Carmen Patricia Salazar estuvo presente en dicho evento, el cual está encaminado a fortalecer la profesionalización del personal jurisdiccional de los tribunales electorales, y con ello la impartición de justicia.

Este Convenio,  implementará estrategias para la capacitación y certificación de procesos de Carrera judicial y Tribunal Abierto, que comprenderá dos certificaciones: por un lado, la “Certificación Tribunal Abierto” y la “Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral”, y los tribunales electorales contarán con personal altamente capacitado y reforzarán el trabajo jurisdiccional electoral que llevan a cabo las ponencias en la elaboración de sentencias.

Es fundamental que la ciudadanía cuente con tribunales fuertes, aseveró la magistrada presidenta por magisterio de Ley de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello. “De lo que se trata es que esta maquinaria electoral nacional funcione para la ciudadanía y desde mi punto de vista es ir hacia el camino de una justicia cercana a la gente”, precisó la magistrada.

El principal logro de la implementación de dicha Estrategia es que “vamos a tener un piso mínimo en cuanto a la capacitación y cómo van a estar formados quienes integran los equipos de los juzgadores, lo que va a ser muy importante en la impartición de justicia”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez.

El Visitador Judicial del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, señaló que el Convenio generará una política común, así como mejores prácticas en los procesos jurisdiccionales, para ir consolidando esa visión de tribunal abierto. “En la medida que los tribunales se vayan sumando a la implementación de estas buenas prácticas se irán estableciendo los estándares tendientes a la Justicia Abierta”, agregó.

Por su parte, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Carlos Soriano Cienfuegos, resaltó que a través de la implementación de la certificación de la carrera judicial los operadores jurídicos, las personas con las que cuentan los tribunales locales y federales estarán altamente capacitados en la impartición de la justicia electoral, lo que dará mayor certeza y credibilidad a la democracia.

Los tribunales electorales locales, como órganos jurisdiccionales cercanos a la sociedad, requieren acciones y mecanismos de difusión, para fortalecer la transparencia, certeza jurídica, ética judicial y rendición de cuentas, con la finalidad de generar mejores condiciones para fortalecer la confianza ciudadana en la jurisdicción electoral, establece el Convenio del TEPJF y la ATERM.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: SALA SUPERIOR 

04 / FEB 18

 

  • Escrito por galvez01
  • Visto: 58