Está aquí: Inicio Noticias

TEE SONORA ACUDE A PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), Jesús Ernesto Muñoz Quintal, y las magistradas Carmen Patricia Salazar Campillo y Rosa Mireya Félix López, acuden a presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, por parte de La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue la encargada de inaugurar el evento, quien destacó en su mensaje la importancia de trabajar en el tema de la violencia política contra las mujeres, asimismo indicó que “la política debe ser para encontrar respuestas y soluciones, y no debe ser motivo de conflicto. La materia prima de la gobernabilidad y la gobernanza es la credibilidad” precisó.

En su presentación, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que la violencia política contra las mujeres es un problema que se ha enfrentado desde hace mucho tiempo, pero que apenas se está nombrando y abordando en términos judiciales, legislativos y académicos, principalmente en América Latina.

La Dra. Alanis Figueroa comentó que era su último evento como magistrada constitucional en materia electoral, lo que la impulsaba a seguir alzando la voz por la igualdad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos electorales. Además, confió en que la nueva integración del Tribunal Electoral, le dé continuidad y amplíe este proyecto, ya que hay mucho por hacer y el ámbito jurisdiccional es fundamental para hacer que los derechos políticos de las mujeres avancen.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, y fue organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, la Junta local del Instituto Nacional Electoral en Sonora y la Red de Mujeres en Plural de Sonora. 

 

 

  • Escrito por fcomolinares
  • Visto: 211

TEE Sonora participa en VII Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos

El Lic. Jovan Leonardo Mariscal Vega, Secretario General del Tribunal Electoral de Sonora, participó como ponente en el VII Encuentro Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de Acuerdos de los Tribunales y Salas Electorales del país, llevado a cabo los días 6 y 7 de Octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” en la capital de dicha entidad federativa.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que destacó en su mensaje sobre la anarquía normativa en la que viven los tribunales electorales de la República, que están sin leyes orgánicas, ni presupuesto previsto que garantice el cumplimiento de sus funciones y sin servicio jurisdiccional electoral de carrera.

Por su parte el secretario de Gobierno del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció a los tribunales electorales como instituciones fundamentales de la democracia, y que las secretarias y secretarios de acuerdos desempeñan un papel muy importante como generadores de un trabajo jurídico que sirve de base para resoluciones jurisdiccionales apegadas a Derecho y a los principios democráticos.

Por su parte, el Secretario General del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Lic. Jovan Leonardo Mariscal vega participó como ponente en de una de las mesas de trabajo, específicamente en la relativa al tema de las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información, y protección de datos personales desde la Secretaría General de Acuerdos, en el marco de la nueva Ley General de Transparencia, en la cual destacó que es objetivo de la ley de transparencia el proveer lo necesario para facilitar a cualquier persona el acceso a la información generada, o en posesión de los sujetos obligados mediante procedimientos sencillos y expeditos, así como hacer prevalecer, como regla general, la publicidad de los documentos que registren las actuaciones de los sujetos obligados.

  • Escrito por fcomolinares
  • Visto: 232

LOTERÍA NACIONAL CELEBRA EL 20 ANIVERSARIO DEL TEPJF COMO GARANTE DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), Jesús Ernesto Muñoz Quintal, asistió a la ceremonia del Sorteo de Diez No. 114 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) con el que se reconoció la labor jurisdiccional y se conmemoró el 20 aniversario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Armando Ismael Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién acudió en representación del magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, señaló en su mensaje, que los tribunales constitucionales deben impartir justicia y fomentar políticas públicas encaminadas a lograr una interacción entre la sociedad y las instituciones, principalmente, con las autoridades que tienen a su cargo valores básicos en los que se sustenta la democracia.

El magistrado Maitret Hernández dijo que el Tribunal aún es muy joven y el camino recorrido pone de relieve el compromiso de las y los Magistrados que han integrado este órgano jurisdiccional para ser viable el pleno ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos y construir una sociedad más justa e igualitaria.

En representación del director general de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el Coordinador de Asesores, Eugenio Garza Riva Palacio, afirmó que para la Lotería Nacional es una satisfacción poder dedicar los cachitos de la suerte a las instituciones que consolidan la democracia en el país. “Desde este Salón de Sorteos, escenario de sueños cumplidos y testigo de la historia del México moderno, nos complace reconocer al Tribunal Electoral, órgano especializado del Poder Judicial de la Federación para resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de todos los ciudadanos”.

Posteriormente Garza Riva Palacio entregó al Presidente de la Sala Regional Ciudad de México una reproducción ampliada del billete conmemorativo, mismo que difundió un detalle de edificio que alberga el TEPJF, acompañado de la leyenda: “20 Años Protegiendo tus Derechos Políticos”.

  • Escrito por Administrador
  • Visto: 238

TEPJF y TEE acuerdan la implementación del “Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA-E)”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Estatal Electoral de Sonora (TEE), realizaron el primer día del mes de Septiembre, la firma de convenio para la implementación del “Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA-E)” en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, el Magistrado Presidente del TEE, Jesús Ernesto Muñoz Quintal, así como los Magistrados Presidentes de los Tribunales Electorales de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, que de igual manera suscribieron el convenio.

El Sistema SISGA-E es una herramienta que permite registrar, dar seguimiento, publicar y obtener reportes estadísticos de la información de los medios de impugnación que se reciben, instruyen y resuelven en los Tribunales Electorales Estatales; con esta herramienta se busca dar cumplimiento a las diferentes funciones que tienen encomendadas las respectivas Secretarías Generales de Acuerdos en cada una de las entidades federativas.

  • Escrito por Administrador
  • Visto: 359

PARTICIPA TEE SONORA EN CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS ELECTORALES



Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los días 29, 30 y 31 de agosto, la Ciudad de México fue sede del “Congreso Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales Locales: Reflexiones sobre el Federalismo Judicial Electoral”.

En este encuentro participaron los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, el magistrado presidente Jesús Ernesto Muñoz Quintal, y las magistradas Carmen Patricia Salazar Campillo y Rosa Mireya Félix López, con el propósito de analizar y discutir el trabajo que realizan los tribunales locales.

Durante el Congreso se abordaron temas como la trascendencia de los tribunales locales, autonomía financiera, federalismo judicial electoral en México, convencionalidad de los derechos político electorales y las elecciones en el México del siglo XIX, entre otros.

Las sesiones de trabajo se llevaron a cabo en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Cabe destacar la participación del Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Dr. Hertino Avilés Albavera; el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Dr. Flavio Galván Rivera, y la asistencia de Magistradas y Magistrados de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

  • Escrito por Administrador
  • Visto: 249